ADOQUINES

Son elementos que se utilizan como capa de rodadura en vías de tráfico moderado, además en caminarías, aceras, parques y parqueaderos.

Para la fabricación de estos elementos se requiere disponer de una máquina que transmita vibración y presión, ya que estos elementos deben ser compactos para adquirir su resistencia.

Por las dimensiones exactas y aristas perfectamente conformadas, estos elementos se adaptan fácilmente para usos peatonales y/o vehiculares.

MATERIALES

  • Cemento Armaduro tipo 1P.
  • Polvo de piedra.
  • Árido grueso producto de trituración NM 3/8″.
  • Agua potable.

De acuerdo a la granulometría de los áridos, se puede utilizar árido fino de origen natural para sellar de mejor manera los poros, haciendo que los elementos sean más compactos y más resistentes.

El polvo de piedra es una arena con módulo de finura superior a 2,8 que aporta como matriz para generar resistencia, complementando la granulometría con la chispa.

Árido grueso triturado, tamaño nominal máximo 3/8″, es el árido que aporta resistencia. Debe ser limpio, de formas cúbicas y superficie rugosa que facilita la adherencia con la pasta de cemento.

Arenas de origen natural, aportan a la fabricación de bloques produciendo superficies lisas.

PROCESO DE FABRICACIÓN DE ADOQUINES