
ADOQUINES
Son elementos que se utilizan como capa de rodadura en vías de tráfico moderado, además en caminarías, aceras, parques y parqueaderos.
Para la fabricación de estos elementos se requiere disponer de una máquina que transmita vibración y presión, ya que estos elementos deben ser compactos para adquirir su resistencia.
Por las dimensiones exactas y aristas perfectamente conformadas, estos elementos se adaptan fácilmente para usos peatonales y/o vehiculares.
MATERIALES
- Cemento Armaduro tipo 1P.
- Polvo de piedra.
- Árido grueso producto de trituración NM 3/8″.
- Agua potable.

De acuerdo a la granulometría de los áridos, se puede utilizar árido fino de origen natural para sellar de mejor manera los poros, haciendo que los elementos sean más compactos y más resistentes.
El polvo de piedra es una arena con módulo de finura superior a 2,8 que aporta como matriz para generar resistencia, complementando la granulometría con la chispa.
Árido grueso triturado, tamaño nominal máximo 3/8″, es el árido que aporta resistencia. Debe ser limpio, de formas cúbicas y superficie rugosa que facilita la adherencia con la pasta de cemento.
Arenas de origen natural, aportan a la fabricación de bloques produciendo superficies lisas.
PROCESO DE FABRICACIÓN DE ADOQUINES
